sábado, 17 de noviembre de 2012

PAÍS DE ‘PAROS’


La columna de Gabriel Silva el domingo pasado en El Tiempo, me indignó. Y no precisamente por leer de quien  haya sido ministro de Álvaro Uribe, una serie de ataques a su antiguo jefe en un escrito que parecía más un boletín de Casa de Nariño.
La indignación viene de otro lado. Es verlo como uno más,  en el coro que han conformado don Roy Barreras, Rafael Pardo, Vargas Lleras y compañía, a los que el país en los últimos dos años no ha conocido función distinta que replicar al Presidente Santos  y su  “vamos hacia la prosperidad”- mientras  el país real,  aquel del colombiano de a pie, de la Colombia rural, de los estudiantes, percibimos lo contrario-. 
¿Dónde quedó en el “sesudo análisis sobre la realidad del país”,- compartido por el twitter presidencial-,  el  país de “paros” – judicial y armado- en que nos hemos convertido?
Hablar del pulso entre Uribe y Santos, mientras el país institucional colapsa, el desprestigio del legislativo aumenta, las marcadas desigualdades financieras entre los miembros de la rama judicial tienen a los colombianos sin justicia, es muestra que el retroceso ha sido grande y va mucho más allá que un pulso de deslealtades políticas.
“….De verdad, es totalmente alejado de la realidad afirmar que se han duplicado las ‘bacrim’ en dos años -como lo hizo Uribe en el Foro de ‘la U’-…” Silva Luján.
Ese "tape se” tape y tape” en el que más de un periodista se acomodó  y grita con más fuerza que un gol de Falcao, no le hace bien al país. Para qué mentirnos y creernos el cuento que estamos de maravilla, que el paro judicial es una pataleta para restarle atención,  que el proceso de paz ya lo tenemos casi listo, o que Iván Marques será el próximo “nuevo mejor amigo”.
Pero ¿qué decir del paro armado que ha cercado al Chocó? ¿Qué podemos esperar los colombianos de ese proceso de paz que ha estado a las espaldas del colombiano común?
Los ataques de las Farc a Suárez y Timbío (Cauca) -esta semana – que dejó  25 personas lesionadas, 60 viviendas afectadas, ¿son antesala a la prosperidad?
Una realidad: hoy somos un país de “paros” -judicial y armado- con un Presidente que insiste que de su mano, la de Roy Barreras y la de Gabriel Silva, nos lleva a la prosperidad.

Por:  Josías Fiesco - @josiasfiesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario