viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Por qué Piedad Córdoba protege a alias “Danilo”?

¿Por qué Piedad Córdoba protege a alias “Danilo”?PDFImprimirE-mail
Escrito por Eduardo Mackenzie   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 13:20

BookmarkGoogleFacebookMyspace
Por Jacques Thomet y Eduardo Mackenzie
18 de noviembre de 2009

La senadora Piedad Córdoba, quien no oculta sus simpatías por las FARC, continúa sus provocaciones contra el régimen democrático de Álvaro Uribe en la mayor impunidad. En cualquier otro país, ella habría sido puesta inmediatamente en detención preventiva después de lo ocurrido en el último de sus mítines en Cali.

Los actos de violencia y de tortura que fueron realizados allí por individuos que asistían a la reunión de la senadora han sido respaldados por ella. Esos actos tuvieron como víctimas a tres agentes del DAS que habían arrestado a un miembro presunto de las Farc que se encontraba dentro del público del mitin.

En el Colegio Universitario Politécnico de Cali, por iniciativa de la Córdoba, se realizó un “encuentro sobre el intercambio humanitario”. Allí los tres agentes intentaron detener a Iván Danilo Alarcón Quiceno, alias “Danilo”, uno de los jefes del sexto frente de las FARC que asesina en los municipios de Corinto, Miranda, Toribio y Tacueyó, del Cauca. Ese individuo debería estar hace mucho tiempo en la cárcel. Como reo ausente, ha sido condenado a cinco años de prisión por tráfico de drogas. Peor: Alarcón Quiceno está acusado de estar relacionado con la reciente masacre de nueve soldados en el municipio de Corinto, departamento de Cauca.

Cuando los policías detuvieron a Alarcón, éste se puso a gritar que lo querían matar y un grupo de individuos armados de garrotes salió del público y se precipitó sobre los agentes del orden. Los golpearon, desarmaron y les robaron sus chalecos antibalas, sus papeles de identidad y una llave USB. También les robaron sus proveedores y municiones y los secuestraron durante más de una hora. Los llevaron a una habitación del centro donde los volvieron a golpear y a torturar. Los rastros de estrangulación son visibles sobre el cuello de uno de los policías. Mientras tanto, Daniel Alarcón Quinceno instaba a los matones para que asesinaran a los policías.

El guerrillero escapó gracias a la violenta intervención del misterioso comando, el cual estaba en el mitin, evidentemente, para protegerlo. Los matones escaparon también. “Posteriormente, y tras la intervención de la Personera municipal de Cali, María Fernanda Gómez Espinosa, se logró la liberación de los funcionarios del DAS”, reveló el diario El País.

En vez de condenar esa violenta incursión, Piedad Córdoba denuncia ahora el intento de captura del guerrillero como “una provocación del DAS”, y como un “intento de secuestro del DAS”, como si capturar a un fugitivo condenado por la justicia fuera una “provocación”. Alarcón Quiceno es requerido por la Fiscalía 280. Cuando fue detenido, los agentes del DAS le mostraron la orden de captura y le leyeron sus derechos. Piedad Córdoba ahora hace la apología del fugitivo: ella lo presenta como un “militante de los derechos humanos”.

Esa conducta de Piedad Córdoba es ilegal e inaceptable. Ella cubre y protege a un delincuente. Pese a ello, ella aspira a obtener el Premio Nobel de la Paz en 2010. Por intrigas de los amigos de las Farc en Europa, se habló de ella como candidata en 2009 para eso, pero los jurados la descartaron. Lo ocurrido en Cali la aleja aún más de ese premio.

Piedad Córdoba estaba acompañada en ese acto por algunos extranjeros. Uno de ellos es un tal Charalampus Angourakis, un comunista griego miembro del parlamento europeo. Dos “diplomáticos” de Palestina y Siria, un diputado boliviano, David Herrada, un ex guerrillero salvadoreño, Jesús Aguilar, y el venezolano Walter Martínez completaban el grupo. Presentado como “ex retenido por las FARC”, Alán Jara estuvo en el mitin como expositor.

En ese mitin, Piedad Córdoba buscaba hacer la apología de las posiciones de las FARC. Los terroristas pretenden intercambiar 24 rehenes “políticos” (algunos de ellos fueron secuestrados hace 12 años), por guerrilleros encarcelados. Eso es lo que algunos llaman “acuerdo humanitario”.

¿Pero qué puede haber de “humanitario” en un acto donde las víctimas son usadas como objetos por los victimarios? La última prueba de la alianza que existe entre la senadora y las FARC es el mensaje que Alfonso Cano, jefe de las FARC, envió al mitin de la Córdoba, mensaje donde se hace la apología de la violencia más extrema. Ese texto está siendo difundido por la página web de la senadora.

¿Qué está esperando la justicia para abrir un expediente por la complicidad de Piedad Córdoba en la agresión de los tres agentes de la fuerza pública? ¿Qué está esperando el DAS para pedir que la justicia abra una investigación acerca del papel de los seis extranjeros en ese incidente y para que se investigue la relación que podría existir entre el grupo de matones que agredieron a los agentes y la escuadra de seguridad de Piedad Córdoba? ¿Qué está esperando la Fiscalía para identificar y arrestar a los autores de las torturas, robos y secuestro de los tres policías y para detener a Alarcón Quiceno? Semejante barbarie debería ser denunciada por los medios de comunicación. Sin embargo, la prensa ha sido muy lacónica al respecto. ¿Quién está intimidando a la prensa colombiana?

Jacques Thomet y Eduardo Mackenzie
Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 13:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario