miércoles, 30 de mayo de 2012

'El Uribismo', ¿Una especie en vía de extinción?

Hace 10 años el país se sucumbía ante la infamia de los terroristas, el sufrimiento de los secuestros por cuenta de varios grupos armados entre ellos paramilitares y guerrilleros, nuestros soldados y policías perdían sus piernas y muchos de ellos sus vidas por estar enfrentando a unos alzados en armas más poderosos que ellos, Nuestro gobierno en cabeza del entonces presidente Andrés Pastrana Arango, debo decirlo, tuvo una idea buena según él y según las comisiones de derechos humanos, al entregarles a las FARC una zona de "Distracción", donde mientras se burlaban de los colombianos ellos estaban creando nuevas rutas de narcotráfico, nuevos clientes para vender su cocaína y la amapola. 

Hace 10 años en Colombia asesinaban a 198 sindicalistas y atentaban contra toda la clase obrera, y el gobierno no le brindaba la suficiente protección a los colombianos, decían entonces que esos eran "Casos aislados", sin embargo organizaciones defensoras de derechos humanos nos criticaba y decía que este era el país más peligroso de América Latina, pues en las páginas de la embajada americana en Colombia a diario se leían Textos como: "Warning!! Care When traveling to Colombia", y que nos hacía ver como un país peligroso.

Hace 10 años en Colombia la confianza inversionista no crecía, y en cambio las empresas estaban cerrando sus puertas en este país y preferían invertir en un país con mayor índice de burocracia, pero menos índice de terrorismo y guerra.

Hace 10 años Colombia presentaba altos índices de pobreza, y lo que es peor de pobreza absoluta, Salían a menudo columnas internacionales donde decían que el promedio colombiano subsistía con menos de 2 dólares al mes, lo que para el entonces gobierno fue un insulto, pero para nadie es un secreto que era la triste realidad, pues la política social de Pastrana fue un total fracaso, como todo su gobierno donde se rodeó de una aplanadora burocrática y estrechó lazos de amistad con el terror.

Hace 10 años entonces estaba a punto de terminar la "Gran Alianza Para el Cambio", bajo la fragata "El Cambio es Ahora, el cambio en Andrés", pero lo que realmente había cambiado en esos 4 años era que los problemas internos del país como guerrilla y paramilitarismo se había agudizado, era más fácil encontrarse en la calle con un guerrillero que con un policía o un soldado.

Entonces crecían Las mal llamadas pescas milagrosas, donde cayeron más de 3.000 personas en manos de la guerrilla y de otros grupos armados, crecían los actos de terror contra la infraestructura nacional, y contra la población civil, también crecía la incorporación de guerrilleros a sus filas y lo que era peor crecía el número de menores de edad que se involucraban en la guerra obligados o no, pero este fenómeno crecía cada día más.

Entonces fue cuando en 2002 en medio de una guerra sin tregua entre el terrorismo y la fuerza pública que no daba abasto, se presentó a las elecciones presidenciales y contando con mas de 5 atentados en su contra, el candidato Álvaro Uribe Vélez que salió de las toldas Liberales porque no recibió el apoyo de la bancada ya que el partido había elegido como candidato único de esa colectividad al señor Horacio Serpa quien había sido derrotado en las elecciones de 1998 por el conservatismo.  Era entonces Serpa el más opcionado a quedarse con la presidencia, aunque contaba con dos fuertes contrincantes quienes eran la ex ministra Noemmi Sanín por el movimiento "Sí Colombia", y el  ex dirigente sindical Luis Eduardo Garzón, las elecciones estarían manchadas de secuestro, pues la ex senadora Ingrid Betancourt estaba en cautiverio junto con otros dirigentes liberales.

Como era de esperarse empezó la guerra sucia entre candidatos de derecha e izquierda, mientras que el candidato que había inscrito su candidatura con el "Movimiento Primero Colombia", estaba haciendo recorridos por su país, conociendo a la gente y conociendo la problemática del pueblo de cerca. Uribe no se metía en peleas sino que estaba concentrado de lleno en el problema de la nación.  Pronto empezaron a salir las encuestas donde según una encuesta contratada por RCN, aparecía Serpa con un 32%, Noemí con un 17%, Garzón con un 9% y Uribe con un 3%, lo que sumaba una indecisión de casi el 40%, es decir aún había mucho por qué luchar. 

De visita en Barranquilla, Uribe, recibió un atentado terrorista que planeaba asesinarlo, pues él era el verdugo de las guerrillas y paramilitares, pero gracias a Dios no le pasó nada, pero si empezaba a crecer el conocimiento del pueblo en que si las Farc no querían a Uribe en el poder, era sencillamente porque él si las iba a combatir. 15 días más tarde CM& saca una nueva encuesta donde ya el panorama era diferente, aparecía: Serpa con un 34%, y ya era segundo Uribe, quien aparecía con un 21% y dejaba rezagado a Noemí y Lucho Garzón cada uno con un 9%. Y aún quedaba mucho pueblo que visitar. De visita en plaza pública en Bogotá, la inteligencia de los escoltas de Uribe, desactivaron 3 carro bombas que estarían dispuestos para que estallaran cuando pasara su carabana.  Su llegada a Bogotá fue una verdadera fiesta, sin importar el color político al que pertenecieran los ciudadanos, lo recibieron como el salvador de la "caguanización" de Colombia. 

Pronto Uribe se convirtió en una verdadera amenaza para la burocracia Colombiana y más aún para las FARC, a quienes en el discurso en la plaza de Soacha dijo; "Mientras yo viva, me haré moler por esta patria y combatiré a las FARC hasta su exterminio". Y empezaría a escalar en las encuestas ya no se tomaba en cuenta ni a Garzón ni a Sanin, la disputa era sin duda entre Uribe y Serpa, este último no paraba de insultar a Uribe y le decía "payaso", por no querer ir a un debate en tv, pero según Uribe, decía que era más importante para él el pueblo que un medio con mucho raiting.

Finalmente Uribe repuntó en las encuestas luego de criticar duramente al proceso de paz entre FARC y Gobierno, y prometiendo una lucha frontal contra el terrorismo en menos de una semana Uribe superaba a un disminuido serpa que se quedaba con el 39% y Ya Uribe superaba el 56.9%, el resto ya eran casi desaparecidos, tanto que el aspirante Juan Camilo Restrepo se apartó de la contienda y el partido Conservador se adhirió a la campaña de Uribe, alcanzando en una semana más el 63% de intención de voto en los colombianos. 

El 26 de Mayo de 2002 a las 7 y media de la noche se proclama como nuevo presidente de la república de Colombia, el doctor Álvaro Uribe Vélez. Quien alcanzaría la victoria con un 54.51% de los votos que representaría a 5'862.655 votos. Seguido por Serpa que alcanzó 3'514.779, con el 32.68%. Entonces en primera vuelta se definió la presidencia de Colombia, y como dato curioso en el único departamento donde perdió Uribe fue la tierra natal de Serpa, Norte de Santander.

El 7 de Agosto a las 2 y media de la tarde era la posesión de Uribe como presidente de la república, este acto se vería empañado por la detonación de 6 bombas enviadas hacia la casa de Nariño y que dejaron 13 muertos entre ellos dos niños, actos que se le atribuyeron a las FARC, donde meses después publicarían en su página de internet, el "fallido plan para gobernar".

Empezó a crecer la moral en las fuerzas militares y en general la fuerza pública se empezó a ver más fuerte, Uribe aún siendo presidente seguía recorriendo cada rincón de Colombia y estaba presente en todos los actos perpetrados por los terroristas que no querían dar tregua tras el fracaso de las conversaciones del gobierno y ellos. Pero Uribe le seguía inyectando a nuestros militares y policías mucha moral que seguía creciendo como la misma popularidad de Uribe, La gente veía con buenos ojos el futuro de Colombia, llegarían buenas noticias de empleo y política social, aún cuando Uribe recibió un país lleno de desempleo que llegaba al 16%, la inversión extranjera empezaba a dar frutos y los crímenes que Uribe recibió eran de 38 mil, ya en su primer año de gobierno habían bajado a 28 mil, aún mucho, y mucha tarea por hacer.

4 años después del gobierno de Uribe el país tenía otra perspectiva de futuro, tras el principal efecto de esto que sería la seguridad democrática que había implantado el gobierno, y que la gente en las calles y el campo lo podía comprobar con hechos reales, la guerrilla estaba ya minimizada y el territorio nacional ya gozaba de una seguridad mucho más convincente, ya se podía viajar por las carreteras del país sin riesgo de ser secuestrado por algún grupo armado. Las políticas del gobierno Uribe estaban dando sus primeros frutos, pero  el mismo Uribe sin querer perpetuar en el poder puso en manos del pueblo a que lo aprobaran o desaprobaran democráticamente como todo funcionó en su gobierno, tanto así que el referendo que el gobierno propuso, fue todo un éxito y la corte constitucional dio entonces pie para la reelección de Uribe.

Nuevamente Uribe se presentaría a las elecciones aplastando con un contundente 62.35% frente a un 22.02% de su mas inmediato seguidor Carlos Gaviria, este resultado de las elecciones dejó ver entonces como el país estaba caminando de bien, los últimos 4 años del gobierno Uribe para nadie fue un secreto de que se vio envuelto en grandes escándalos como Agro Ingreso Seguro, en el que aún no se ah comprobado nada en contra del alto gobierno de Uribe. Luego llegó el escándalo más grande en su gobierno donde se le acusa de ordenar "Chuzadas" ilegales a opositores y dirigentes sindicales del país, donde tampoco se ah logrado comprobar que Uribe este involucrado.

Ya tumbado el referendo entonces Uribe dio aval a Juan Manuel Santos para que lo sucediera en la presidencia , de ahí entonces que se obtiene la más alta votación en la historia de Colombia al reunir el uribismo un poco más de 9 millones de votos lo que de nuevo llevaría al Uribismo a la presidencia en primera vuelta.

A estas alturas del partido la gente aún dice "EL URIBISMO ESTÁ EN VÍA DE EXTINSIÓN?

Es de ustedes los usuarios los que tienen que juzgar.


Por Luis Martínez Villanueva
Creador.

 

1 comentario: